una mestra a la República Bolivariana de Veneçuela

[Quan una carta de presentació pot esdevenir el reflex de molt….] [Un bon amic em recomana fer un incís sobre la meva no-claudicació a seguir lluitant, militància que he dut a terme des que tinc ús de raó. És cert. Ni claudico ni abandono la lluita, tant sols busco nous mecanismes que s’aproximen més a la solidaritat internacionalista, perquè la lluita és arreu, la justícia social és global]

Caracas - Panoràmica

A quien corresponda:

Mi nombre es María y en un mes llegaré a venezuela, a finales de mayo, concretamente. Como podrá ver en el currículum adjunto mi actividad laboral está centrada en la educación así pues me gustaría poder presentarme entorno este ámbito:

Desde la Universidad de Barcelona, la formación de educadores, ha sido en unos años trazada mediante lineas pedagógicas inclusivas y pude trabajar, una vez acabada la diplomatura, conocer y participar directamente de experiencias inclusivas que me dieron la oportunidad, no solo de tomar conciencia, sino de llevar a la práctica los mecanismos inclusivos entendiendo que recursos son necesarios para que una escuela pueda llamarse inclusiva. Pero en la actualidad más immediata la escuela publica catalana ha hecho demasiados pasos atrás de la mano de los recortes sociales, la privatizacion y las políticas económicas capitalistas. En este sentido miles de maestros estamos sin trabajo y lo que és mas terrible, miles de niños, sobretodo los alumnos con necesidades educativas especiales, ven como son recortados sus derechos. En esta tesitura actual y forzada a migrar opté por Venezuela, no únicamente por su tasa bajisima de desempleo sino por sus apuestas políticas claramente enfocadas en la justicia social. En el ámbito educativo creo que puedo aportar mis conocimientos teóricos y prácticos pero sobretodo mi motiviación e ilusión por la transformación social mediante la educación, conociendo y aprendiendo también de la Escuela Bolivariana y las Misiones Educativas.

La escuela debe ser un modelo para el resto de ámbitos de la sociedad. El cambio que comporte la necesidad de vivir en la justicia social partiendo sin duda de una estructura educativa basada en la inclusión, donde interactúan además de los agentes protagonistas; los y las alumnas, el profesorado y las famílias; el contexto, barrio o ciudad. El principal objetivo de la misión educativa es conseguir que la inclusión no sea un objetivo en sí mismo sino un medio para poder así ir creando estructuras sociales conscientes propulsoras de la igualdad.

Gracias por su tiempo,

Cordialmente,
Maria Freixas

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